Es con gran pesar que confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio, perdió su batalla contra el cáncer después de muchos años de luchar contra la enfermedad”, dijo la publicista de la actriz, Leslie Sloane, a People el domingo.
“La devota hija, hermana, tía y amiga estaba rodeada de sus seres queridos, así como de su perro, Bowie. La familia pide privacidad en este momento para poder llorar en paz.”
En junio, Doherty reveló en su podcast Let’s Be Clear que se sometería a quimioterapia para su cáncer de mama en etapa 4, después de que la composición de sus células cancerosas progresara.
“Pensé que estaba bien. Tengo que volver a la quimioterapia y es realmente difícil, como la idea de pasar por todo eso de nuevo me ha destrozado”, dijo Doherty emocionada. “Es realmente difícil. La idea de pasar por todo eso de nuevo me ha destrozado. Me ha destrozado en el sentido de que, sí, sabía que tenía etapa 4, sí, sabía que era realmente grave, sí, he tomado medidas para proteger a mi familia y arreglar muchas cosas. Pero cuando tienes que ir al hospital y te tienen que, ya sabes, poner bajo anestesia [y] ponerte un puerto, se vuelve muy real de una manera increíblemente diferente.”
“Este año ha sido extremadamente duro para mí. Me han lanzado muchas curvas, y algunas que nunca esperé en un millón de años”, compartió Doherty. “Y no solo con mi batalla contra el cáncer, sino también en mi vida personal. Ha sido realmente difícil.”
Entre las tribulaciones que enfrentó, a Doherty se le informó que tenía que someterse a una cirugía cerebral después de que su cáncer regresara, justo cuando se enteró del supuesto affaire de su entonces esposo, Kurt Iswarienko, y posteriormente solicitó el divorcio.
Aún así, era optimista sobre su futuro.
“He amado en el pasado, y aunque no funcionó, fue realmente hermoso, y aprendí mucho de la persona y la aprecié”, explicó Doherty. “Incluso con el matrimonio que ahora ha terminado, hubo algunos momentos geniales.”
Doherty ha sido abierta sobre su lucha contra el cáncer en los últimos años, y habló sobre su salud y carrera más recientemente en su podcast Let’s Be Clear With Shannen Doherty.
La actriz fue diagnosticada por primera vez con cáncer de mama en 2015. Al año siguiente, reveló que se sometió a numerosas rondas de quimioterapia antes de que entrara en remisión en 2017.
En 2020, durante una entrevista con Good Morning America, Doherty compartió que su cáncer regresó y estaba en etapa 4, lo que significaba que se había extendido desde su ubicación original. En 2021, la actriz de Heathers habló con ET y compartió que, aunque estaba “bien” en el momento de su entrevista, era optimista sobre el año que venía.
“Si soñara con lo que sucedería en 2022, creo que mucha más investigación y progreso en cuanto a encontrar la cura para el cáncer es mi sueño máximo, porque aunque estoy prosperando y estoy bien, todavía tengo cáncer y no quieres tener etapa 4, pero lo tengo, y creo que en el fondo de mi mente, está esta constante especie de, ‘OK, ¿qué puedo hacer para ayudar a crear más conciencia, qué puedo hacer para ayudar a recaudar dinero, qué puedo hacer para impulsar la investigación no solo para mí, sino para todos los demás que sufren de cáncer?'” compartió Doherty.
Luego, en junio de 2023, la actriz hizo la desgarradora revelación de que su cáncer se había extendido a su cerebro. En una publicación en Instagram, Doherty admitió: “Mi miedo es obvio.”
Desde su diagnóstico inicial en 2015, Doherty ha documentado muchos aspectos de su ardua batalla en las redes sociales, filmando todo, desde tratamientos de quimioterapia hasta afeitarse su famosa melena oscura, y orgullosamente luciendo una cabeza calva.
Doherty nació el 12 de abril de 1971 en Memphis, Tennessee. Comenzó su carrera como actriz infantil y consiguió pequeños papeles en programas de los años 80 como Voyagers! y Father Murphy. Luego obtuvo un papel recurrente en Little House on the Prairie y apareció en la película de 1985 Girls Just Want to Have Fun y en la serie de televisión Our House.
En 1988, Doherty protagonizó junto a Christian Slater y Winona Ryder la comedia negra Heathers, y dos años después, obtuvo su gran oportunidad como Brenda Walsh en Beverly Hills, 90210. A pesar de las bajas calificaciones en su temporada inaugural, 90210 eventualmente se convirtió en uno de los programas más populares de los años 90 y convirtió al elenco de novatos en estrellas certificadas. Por su parte, Doherty ganó una reputación como la miembro del elenco que se negaba a ser confinada por una imagen estereotipada. Posó desnuda para Playboy tres veces, primero en 1993, nuevamente en 1994 y luego en 2011. Doherty también dejó 90210 en 1994 y apareció en el clásico de culto Mallrats.
Regresó a la televisión en horario estelar en la serie Charmed de 1998, donde protagonizó junto a Alyssa Milano y Holly Marie Combs como la mayor de tres hermanas que son brujas. Doherty salió de Charmed en 2001. Después de dejar la serie de drama de fantasía, Doherty presentó la temporada debut del programa de cámara oculta Scare Tactics y apareció en la breve serie de Fox North Shore, así como en el piloto de la comedia Love Inc.
En 2006, Doherty comenzó a presentar Breaking Up With Shannen Doherty, donde ayudaba a las personas a terminar malas relaciones. El programa fue cancelado después de una temporada. Doherty más tarde apareció en la comedia británica Bo! in the USA, así como en las películas para televisión Kiss Me Deadly: A Jacob Keane Assignment y Christmas Caper. También fundó su propia productora, No Apologies, en 2007. Al año siguiente, Doherty retomó su papel de Walsh para el spin-off 90210 de CW.
En 2010, Doherty se unió a Dancing With the Stars, pero fue eliminada después de dos episodios. Compitió en el programa como un tributo a su padre enfermo, quien falleció más tarde ese año.
Doherty se volvió algo notoria por sus relaciones. Doherty estuvo brevemente comprometida con el heredero del maquillaje Max Factor, Dean Jay Factor, en 1993, con la tumultuosa pareja terminando ese mismo año. Meses después, Doherty se casó con Ashley Hamilton (hijo del actor George Hamilton) después de dos semanas de citas. La pareja se divorció en 1994. Doherty se casó nuevamente en 2002, con el jugador de póker profesional Rick Salomon. Esa unión fue anulada nueve meses después.
En 2011, Doherty dejó que las cámaras entraran en su vida personal para el programa de telerrealidad de WE tv Shannen Says, que mostró su boda con el fotógrafo Iswarienko. La pareja estuvo casada durante 11 años, con la actriz solicitando el divorcio en abril de 2023. En ese momento, su representante le dijo a ET que “el divorcio es lo último que Shannen quería.”
Desafortunadamente, sintió que no le quedaba otra opción,” continuó la declaración.
En cuanto a su carrera, Doherty se reunió con Combs en 2015 para la serie de viaje por carretera de seis episodios Off the Map With Shannen & Holly. Doherty luego se unió al reboot televisivo de Heathers en 2016, y en 2019, Doherty protagonizó BH90210. El programa contó con miembros originales del elenco de 90210 como Brian Austin Green, Jennie Garth, Jason Priestley, Tori Spelling, Gabrielle Carteris e Ian Ziering interpretando versiones exageradas de sí mismos. Fue cancelado después de una temporada.
El ex co-estrella de 90210 de Doherty, Luke Perry, murió después de sufrir un derrame cerebral antes de filmar el reinicio, y su muerte repentina hizo que Doherty cuestionara su propia mortalidad.
“Fue tan extraño para mí ser diagnosticada y luego alguien que aparentemente estaba sano se fue primero,” le dijo a Good Morning America en 2020. “Fue realmente impactante, y lo menos que podía hacer para honrarlo era hacer ese programa. Todavía no he hecho lo suficiente.”
Mientras inicialmente mantenía su lucha contra el cáncer fuera del ojo público, Doherty se apoyó en uno de sus co-estrellas de 90210 para obtener apoyo. “Brian [Austin Green] fue la única persona de ese grupo de personas que sabía,” explicó. “Se lo dije [a él] bastante rápido. Antes de filmar, siempre me llamaba y decía, ‘Escucha, pase lo que pase, te respaldo.'”
En 2018, Doherty se abrió a ET sobre su lucha contra el cáncer. “No pensé que me pasaría a mí,” admitió. “Lo irónico y extraño es que un año antes, fui a apoyar un evento de investigación del cáncer y dije ‘Podría tener cáncer.'”
En otra coincidencia inquietante, Doherty filmó un episodio de 90210 donde su personaje encontraba un bulto en su pecho.
Doherty se sometió a quimioterapia y radioterapia durante su